1.BotNets

Las 10 Amenazas Cibercriminales Más Importantes De La Actualidad

Posted by Juan Valera on Friday, September 18, 2015

El término bot es el diminutivo de robot. Los delincuentes distribuyen software malintencionado (también conocido como malware) que puede convertir su equipo en un bot (también conocido como zombie). Cuando esto sucede, su equipo puede realizar tareas automatizadas a través de Internet sin que lo sepa siendo este controlado de manera remota.

Los delincuentes suelen usar bots para infectar una gran cantidad de equipos. Estos equipos crean una red, también conocida como botnet.

Los delincuentes usan botnets para enviar mensajes de correo electrónico no deseados, propagar virus, atacar equipos y servidores y cometer otros tipos de delitos y fraudes. Si su equipo forma parte de una botnet, el equipo puede volverse más lento y puede estar ayudando a los delincuentes sin darse cuenta.

Generalmente el contagio se produce al visitar paginas de dudosa seguridad, hay que recordar que para contagiarse con un virus o código malicioso generalmente es a través de descargas, el simple hecho de acceder a un sitio web no producirá contagio inmediato.

En la siguiente imagen se puede observar un mapa de calor con las zonas en EEUU que fueron infectadas en 2012 por un troyano de nombre Zeus (Zbot), el mismo se encargaba de robar información bancaria de las víctimas. Se cree que fueron infectadas alrededor de 83.677.684 equipos solo en EEUU.

Mi recomendación para los usuarios, es que tengan especial cuidado al momento de descargar algún archivo, el sentido común es nuestro mejor aliado contra este tipo de amenazas.

Cualquier comentario o duda pueden contactarme a través de la sección Contact.

Juan Valera.